Bloggertrotters: calles con historia


Una mes más aquí estamos las bloggertrotters para contaros algo sobre nuestras ciudades.

Este mes nos toca hablar sobre calles con historia, y aunque en Donostia como en todas las ciudades hay calles con mucha historia, a mi me apetecía contaros la que hay detrás de la calle 31 de agosto


En 1813 las tropas anglo-portuguesas vencieron a las tropas francesas que eran las que dominaban la ciudad por aquel entonces. Tras hacerse con la ciudad incendiaron y saquearon la misma. Solo se salvaron dos parroquias y  unas 35 casas en la calle Trinidad, precisamente las que servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses que estaban preparando el ataque al castillo. 

A los pocos días, los vecinos más representativos de la ciudad se reunieron a las afueras, concretamente en Zubieta, y decidieron reconstruir la ciudad, quedando esto reflejado en las Actas de Zubieta

Hoy en día, la calle Trinidad se llama 31 de agosto y es donde se encuentran las casas más antiguas de Donostia.


Cada año, ese día, se conmemora la quema y destrucción de la ciudad. Las tamborradas desfilas y representan a las tropas, los balcones se visten con banderas de la ciudad con crespones negros y al anochecer se produce un apagón y se encienden velas.

Creo que tras el 20 de enero, día de San Sebastián, este día es de los más emotivos que se pueden vivir en Donostia.

Si queréis saber más sobre la historia de las calles del resto de ciudades tenéis a mis compis bloggertrotters en la parte derecha.


1 comentario:

  1. Qué bonita historia! Y bien antigua, además!
    Un besote

    ResponderEliminar

Blogging tips